El inspector general de la policía de Lafia, en el estado de Nasarawa, al norte de Nigeria, ha declarado que los civiles que intentan sobornar para que los detenidos salgan bajo fianza, ayudan a los policías corruptos a seguir manteniendo esa mala práctica.
En unas charlas con los civiles en Lafia, en el estado de Nasarawa, el inspector de policía Mohamed Abubacar, reconoció el hecho de que los policías piden sobornos para poner en libertad a los detenidos bajo fianza, pero añadió que los civiles que lo pagan, en lugar de retar esas acciones son el problema.
“Cuando decimos que la libertad bajo fianza es gratis, queremos decir que es gratis. No podemos lograr hacer de esto una realidad sin su ayuda. Sé que algunos oficiales de policía piden dinero para sacar en libertad a alguien, pero ¿quién da el dinero? Ustedes son los que dan el dinero. A no ser que reten a los hombres que piden dinero, las cosas seguirán igual de mal. Somos conscientes de que los oficiales de policía se meten en disputas de tierras. Un policía no tiene derecho a decir quién es propietario de un terreno. La policía sólo puede intervenir como oficiales que impongan paz en las disputas. Sólo un tribunal puede decidir quién es propietario de un terreno”, señaló.
Abubakar leyó ese mismo día, el acta Antidisturbios a los oficiales y demás personal de la policía, reiterando la tolerancia cero con la corrupción en las filas de la policía. El inspector dijo que se tomarían medidas punitivas contra los policías cazados realizando malas prácticas y aceptando sobornos. El inspector antes había inaugurado 33 vehículos patrulla adquiridos por el estado.
Hir Joseph, Lafia.
(Daily Trut, Nigeria, 20-09-12)