El único “crimen” que ha cometido Melves Mweene ha sido el de votar por el candidato de la oposición en la presidencia en las elecciones de Zambia del pasado mes.
Como muchos otros ciudadanos, ha sido atacado por los simpatizantes del Frente Patriótico, cuyo candidato, Edger Lungu, ganó las elecciones. Melves Mweene ha perdido por la sanción cerca de 6.500 kwachas zambianos, equivalente a unos 1.000 dólares.
Lungu salió elegido como presidente de Zambia tras las elecciones celebradas después de la muerte del anterior presidente, Michael Sata. Desde su elección, el país ha sido testigo de numerosos casos de venganza política y los partidos de la oposición han sido atacados por el partido del gobierno. También los ciudadanos parecen estar siendo atacados y acusados por los defensores del partido electo, e incluso los atacantes acuden a sus hogares para intimidar a los habitantes. Los lamentos también van dirigidos hacia el cuerpo policial, que parece ausente en esta materia.
“Nos levantamos por la mañana para ganar un poco de dinero para mantener a nuestras familias”, contaba Edwin Llfwekelo, maestra de escuela, “pero antes de gastarlo, el dinero es saqueado por estos matones del Frente Patriótico, que no hacen nada para ganarse la vida”.
Lungu, sexto presidente de Zambia desde la independencia del país de Gran Bretaña en 1964, ha condenado esta violencia que parece apoderarse de las ciudades. El Secretario General del Partido de la Oposición, Winstone CHibwe, declaró: “los que se encuentran llevando insignias de nuestro partido se ven obligados a desnudarse. Pero la protección por parte de la policía es escasa o nula”. Añadió que esta violencia está encaminada a asustar a la gente para que se vote a los candidatos del Frente Populares en las elecciones generales de 2016.
Fuente: NewsTime Africa