Las agencias de las Naciones Unidas en el oeste de Sudán aseguran que el número de las nuevas personas desplazadas internamente (IDPs) en la región de Darfur ha alcanzado más de 41.000 personas desde el último mes de diciembre.
La región es testigo de una campaña militar a gran escala llevada a cabo por el ejército sudanés y las milicias, con operaciones cuyo objetivo son las posiciones rebeldes en diferentes partes: Jebel Marra al norte y los estados de Darfur Central.
“Nuestros colegas humanitarios nos dicen que más de 41.000 personas han sido desplazadas por el conflicto en Darfur Norte y Darfur Central desde el comienzo de este año”, dijo el portavoz jefe de la ONU, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa en los cuarteles generales de la ONU el jueves.
El portavoz estaba refiriéndose a una información de la oficina de las Naciones Unidas para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), diciendo que los grupos de ayuda han evaluado y verificado las necesidades de los 41.304 desplazados internos, como resultado del desarrollo de los combates.
Dujarrec dijo, además, que el número de personas con necesidad de asistencia y protección puede ser significativamente más alto debido al rechazo al acceso humanitario en zonas de Jebel Marra donde se están librando algunos de los combates más duros, según se informa desde el lugar.
Enfatizó que “la OCHA continúa la llamada a todas las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria y facilitar el acceso inmediato de las organizaciones humanitarias a la gente que lo necesita”.
El 21 de enero, la OCHA dijo que el número de personas forzadas a huir de los combates en Jebel Marra alcanzó a más de 18.000, apuntando que se trasladaron a El-Fasher, Shangil Tobaya, Tawila y Um Baru, zonas de Barfur Norte.
Hasta ahora, la agencia de la ONU apuntó que más de 2.200 desplazados habían buscado protección con la mezcla de la ONU y la Misión para el Mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UNAMID) en Um Baru.
Sin embargo, la OCHA informó que “a fecha del 12 de febrero, la Organización Internacional para las Migraciones (IOM en sus siglas en inglés) ha registrado una estimación de 7.500 personas desplazadas en busca de refugio” cerca del equipo de la UNAMID en Um Baru.
El Programa Mundial de Alimentos (WFP), la UNICEF, la Agencia para los Refugiados de la ONU (UNHCR) y otros socios humanitarios están proveyendo de alimentos, agua, productos de higiene y kits domésticos de emergencias a las personas desplazadas en Um Baru y el norte de El Fasher.
Sudan Tribune