El precio de la vida sigue siendo una de las principales preocupaciones en la isla Reunión casi un año después de la crisis de los «chalecos amarillos» que paralizó la isla durante tres semanas. Mientras tanto, el presidente Emmanuel Macron ha visitado la isla.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), el coste de vida para un presupuesto familiar promedio de Reunión es 7,1 % mayor en esta isla africana que en el resto de Francia. Esto sucede mientras que el ingreso medio de Reunión es 30% inferior al nivel nacional. Los precios incluso registraron una inflación récord de 1,8 %. En 2019, el precio de la vida continuó aumentando en un 0,6%.
El 17 de noviembre de 2018 tuvo lugar el comienzo de la movilización social de los “chalecos amarillos” en Reunión, así como en la Francia metropolitana. Este denominado departamento de ultramar francés, donde el 42% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y donde uno de cada cuatro habitantes está en paro, estuvo paralizado durante casi tres semanas debido a los bloqueos de carreteras y, a menudo, violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
En diciembre de 2018, en respuesta a la crisis, el gobierno anunció la inclusión de 50 ciudadanos seleccionados al azar en el Observatorio de Precios, Márgenes e Ingresos (OPMR). Desde entonces, estos 50 ciudadanos se han unido a los representantes electos locales y consulares, así como a los representantes de los servicios estatales y a los diversos expertos que integran el OPMR.
Fuente: Le Journal de l’île de la Réunion
[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El problema del papel en período electoral en la isla de Reunión
– El maloya de la Isla de la Reunión: raíces de libertad
– El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas