Todos los candidatos presidenciales de Costa de Marfil han aceptado la lista de votantes elaborada por la Comisión Electoral, según ha confirmado el primer ministro el día 6 de septiembre, una buena señal para que las elecciones, continuamente retrasadas durante cinco años, podrían celebrarse finalmente.
La Comisión electoral dijo la semana pasada que había terminado la lista final de votantes, por primera vez, haciendo resurgir la esperanza en que las elecciones, retrasadas una y otra vez desde 2005, sigan adelante.
Estas elecciones son necesarias para terminar con años de inestabilidad en el país que un día fuera uno de los más prósperos del África Occidental, después de que una fallida rebelión contra el presidente Gbagbo dividiera al país en dos, el norte de los rebeldes y el sur del gobierno de Gbagbo, ahuyentando las inversiones y arruinando la economía.
De estas elecciones dependen también reformas clave en el sector del cacao, de uno de los mayores productores de cacao del mundo, que proporciona el 40 % de la demanda mundial.
Anteriores esfuerzos de la Comisión por realizar la lista se vieron frustrados por las disputas políticas. El registro de votantes ha sido el mayor punto de desencuentro entre Gbagbo y la oposición, que se han enfrentado en largos y tortuosos procesos judiciales.
Los seguidores de Gbagbo habían dicho que las anteriores listas incluían votantes fraudulentos de Burkina Faso y Mali. La oposición consideraba estas objeciones como un pretexto para sacar de la lista a gente que por su etnia, no iba a votar por Gbagbo.
(Angola Press, 07-09-10)