Los camioneros cameruneses y chadianos amenazan con suspender temporalmente sus actividades en señal de protesta contra los controles rutinarios, intempestivos y abusivos, así como la estafa de la que son víctimas, por parte de las fuerzas de mantenimiento del orden.
Antes de cumplir su amenaza, que será efectiva si las autoridades no llaman al orden a los gendarmes y policías, los sindicatos de transporte han dirigido una carta al Delegado General de la Seguridad Nacional, DGSN, al Secretario de Estado para la Defensa, a cargo de la gendarmería, SED, y a la Odicina Nacional de Mercancías, BNF, encargada principal de la gestión del transporte terrestre de mercancías.
Según un extracto de esta carta, “las fuerzas del orden multiplican los actos de estafa contra los transportistas y no respetan la convención del transporte firmada entre Camerún y Chad, con respecto a la creación de puestos de control en el corredor entre Douala y Yamena.
“Dado que esta situación ha durado demasiado, nos veremos obligados a suspender nuestras actividades hasta que el orden y la calma vuelvan al sector”, declaró uno de los portavoces de la Federación de sindicatos de transportistas.
Según ellos, “las fuerzas del orden aumentan las acusaciones falsas para llenar sus bolsillos, exigiendo a los camioneros el pago de entre 10.000 y 50.000 francos CFA”.
Los camioneros que no ceden a este chantaje, tienen sus documentos personales y el dosier de los vehículos confiscados, según denuncian los sindicatos, añadiendo que las fuerzas del orden exigen en este caso el pago de una multa de entre 60.00 y 200.000 francos CFA, para devolver los documentos “injustamente confiscados”.
(Agence de Presse Africaine, 31-01-12)