Los beduinos egipcios han liberado a 25 trabajadores chinos, que fueron hechos prisioneros en el centro de la península de Sinaí, según los medios de comunicación estatales chinos, citando a la embajada china en Egipto.
Los trabajadores de la fábrica de cementos fueron liberados después de unas 15 horas y se encontraban “en buenas condiciones”, según declaró el consejero de Asuntos comerciales de la embajada china en El Cairo, Ma Jianchum.
Los trabajadores iban de camino a la fábrica en autobús el día 31 de enero de 2012, cuando fueron capturados por beduinos que bloqueaban la carretera, para demandar la puesta en libertad de sus familiares en prisión, según los testigos.
“El gobierno de Egipto le dio gran importancia al asunto”, declaró el consejero chino, sus líderes militares instaron a las autoridades locales que cuidasen bien de los trabajadores chinos liberados”.
Los manifestantes beduinos afirman que estaban protestando porque familiares suyos habían sido detenidos en relación con el atentado bomba de 2004, del resort Taba, en la costa del mar Rojo, en Sinaí, en el que murieron más de 30 personas.
Mientras tanto, la agencia de noticias también cita a funcionarios chinos que dicen que 29 trabajadores que han sido secuestrados en Sudán, el día 29 de enero, todavía están retenidos por sus captores, del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, a pesar de que los medios sudaneses afirmaron que 14 de ellos habían sido puestos en libertad.
El ministro de Exteriores de China dijo que había convocado al embajador de Sudán en Beijing, el día 31 de enero, para instar a las autoridades sudanesas a “garantizar la seguridad de los chinos y crear las condiciones favorables para su liberación”.
(Times Live, Suráfrica, 01-02-12)