Las lluvias son cada vez más intensas en Uganda a causa del calentamiento global, el estrago que causan en barrios como Kalerwa, a las afueras de Kampala, es devastador.
En Uganda, el fenómeno climático de El Niño es particularmente virulento este año. Fuertes lluvias azotan el país, lo que ha provocado la huida de sus hogares a más de 1.500 personas. Las autoridades temen, ahora, epidemias de disentería, fiebre tifoidea y cólera. En la capital, Kampala, las fuertes lluvias han cortado las carreteras, pero es, en su mayoría, los habitantes de los barrios marginales los que se ven más afectados.
Unas pocas horas de fuertes lluvias pueden ser suficientes para inundar las casas, especialmente en barrios marginales como Bwaise. Ayer martes 01 de diciembre, se evitó lo peor, pero el temor de inundaciones está siempre presente. «Llueve todos los días, asegura Ruth, una residente local. El agua entra en el interior de las casas. Esto es un problema porque sabemos que las enfermedades pueden provenir de ahí.
«A veces llueve tanto que las personas dejan sus hogares. Tenemos demasiado miedo a la lluvia. La gente no puede moverse, no puede hablar. El agua está por todas partes dentro de las casas. La gente no puede dormir. La gente sale de las casas con sus colchones. Muchas personas no tienen a dónde ir. Así que cuando llueve, la gente está realmente asustada».
El temor a las enfermedades
Entre las casas el olor es muy fuerte. Aquí, los canales de aguas residuales pasan por delante de las casas y se desbordan enseguida cuando el nivel es demasiado alto. Todo el mundo teme las enfermedades. «El cólera… los niños pequeños se meten en las aguas residuales… Necesitamos ayuda del gobierno».
En Kampala, se han construido sistemas de drenaje para paliar las consecuencias de las lluvias, pero siguen siendo insuficientes. Las autoridades creen que este año, la crisis vinculada a El Niño será la más severa de los últimos dos decenios. El Instituto Meteorológico de Uganda prevé que el fenómeno continuará hasta febrero.
rfi.afrique
Fundación Sur