Los indígenas masai y la Autoridad del Área de Conservación de Ngorongoro (NCAA) podrían estar enfrentados en una disputa de tierras que afectaría a una empresa de turismo de la zona por varios millones de dólares.
La comunidad masai se levanta en armas contra la NCAA sobre lo que calificaron como un “movimiento secreto” de las autoridades para arrendar tierras a promotores privados
Los masai han amenazado con interrumpir las actividades turísticas que la NCAA tiene planeada . La NCAA gestiona cerca de 50.000 turistas por año que dejan alrededor de 32 millones de dólares (500.000 millones de chelines). Los líderes tradicionales afirman que la NCAA ha cedido a los inversionistas para construir un hotel para turistas zonas tanto en Ngorienito y en Alalam Engop, que son zonas de criadero de fauna salvaje y también corredores ubicados en las aldeas de Oloirobi e Irmisigiyo respectivamente
Un líder tradicional, el Jefe Francis Ole Siapa, declaró ayer en una conferencia de prensa en Ngorongoro que las áreas arrendadas también sirven para algo tan crucial como pastos para el mantenimiento de casi 60.000 cabezas de ganado.
“Nos enteramos de esta transacción de tierras el 24 de junio de este año y de hecho cuando visitamos las áreas, nos sorprendimos al ver las balizas N/M10, y que pertenecían a un promotor privado”, dijo el señor Siapa.
Sin embargo, el gerente de relaciones públicas de la NCAA, Adam Akiyoo alivió los temores. Explicó que no se construiría un hotel en el área de conservación de Ngorongoro sin una a evaluación de impacto ambiental (EIA)
“Por ejemplo, recientemente la NCAA bloqueó la construcción de un hotel en Lomunyi después de que una EIA mostrara que la zona es una zona de cria para rinocerontes y un santuario de árboles autóctonos que no pueden ser sacrificados para construir un hotel”, Declaró que la comunidad masai nunca se escondería ante tales planes.
Según el señor Siapa, si continua la onstrucción del hotel no solo perturbaría a criaderos de fauna salvaje , sino también los corredores que unen el área del Ngorongoro y el Parque Nacional del Gran Serengeti.
Adams Ihucha
Fuente The Citizen Tanzania Fundación Sur