La Confederación de Agricultores de Madagascar, Fekritana, ha respaldado la decisión del nuevo presidente del país, de detener el acuerdo por valor de 6.000 millones de dólares, mediante el cual la compañía coreana, Daewoo, arrendaría más de un millón de hectáreas de tierra, la extensión de Qatar, a expensas de la necesidad de tierra que tienen los malgaches, para cultivos alimenticios, en la isla, poco más grande que Francia.
Los planes logísticos de la compañía de Corea fueron uno de los principales detonantes de los disturbios que llevaron a la destitución del ex presidente, Marc Ravalomanana. “no estamos de acuerdo con la idea de que los extranjeros vengan a comprar tierra a Madagascar”, declaró el presidente de la Confederación de Agricultores, “nuestra preocupación es que lo primero que debe hacer el gobierno es facilitar el acceso a la tierra por parte de los agricultores del país, antes de hacer tratos con los extranjeros”, aclaran.
El día después de que Ravalomana dimitiera, su sucesor, de 34 años, antiguo disc jokey, Andry Rajoelina, declaró que el acuerdo con Daewwo quedaba cancelado, y que la tierra de Madagascar no está en venta.
Muchos otros, además de Rajoelina, piensan que los africanos están siendo privados de tierra, para cultivar cosechas alimenticias destinadas a la exportación.
Muchos agricultores malgaches no tienen tierra. “Un ode los mayores problemas de la agricultores en Madagascar es la propiedad de la tierra, por eso creemos que es injusto que el gobierno venda o alquile la tierra a extranjeros, cuando sus propios ciudadanos no tienen suficiente tierra”, declaró el representante agrícola.
Nuestros propios agricultores tienen unas áreas muy pequeñas, e incluso para estas pequeñas extensiones, deben luchar duramente para conseguir títulos de propiedad, y a pesar de todo ello, los extranjeros pueden conseguir tierra porque tienen respaldo financiero para hacerlo”, lamenta.
Daewwo planeaba cultivar la mitad de las necesidades de Corea del Sur de maíz en la isla del Océano Índico, reduciendo su dependencia, ya que actualmente es el tercer importador de maíz del mundo, que compra a Estados Unidos y Latinoamérica.
Los responsables de Daewoo siempre han negado que la gente de a pié fuera a salir perdiendo con el acuerdo.
Los ricos países de Oriente Medio y los poblados de Asia, están mirando a África en busca de abastecimiento barato y a largo plazo de alimentos, con acuerdos similares al propuesto por Daewoo.
Esta semana, un periódico ha destapado los planes de la firma Rajhi, de Arabia Saudita, que pretende invertir al menos 400 millones de dólares, para 2011, en la producción de trigo y maíz en Egipto y Sudán.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 17-04-09)