Muchos africanos disfrutan ahora de un mayor acceso a las oportunidades económicas pero ven sus derechos políticos minados, según un índice de gobernabilidad publicado el lunes.
La Fundación Mo Ibrahim, también conocida por su premio anual al liderazgo africano, advierte que existe un riesgo de que los “derechos de los ciudadanos estén siendo olvidados mientras que África logra avances económicos.
El índice 2010, que se basa en 88 indicadores recogidos de fuentes oficiales, prácticamente no ha tenido cambios desde 2009, desde que los avances en materia de economía y salud resultaron cancelados por los recesos en cuestiones de derechos políticos, seguridad personal y el estado de derecho.
Mauricio, Seychelles, Botsuana, Cabo Verde y Suráfrica lideran el ranking total de gobernabilidad, igual que el año pasado, con Somalia, Chad, República Democrática del Congo, Zimbabue, Eritrea y Sudán, una vez más, al final de la lista de buen gobierno.
Los indicadores cubren un amplio rango de categorías como crímenes violentos, corrupción, derechos laborales, educación de las niñas, inflación y niveles de mortalidad infantil.
La imagen general parece reflejar un continente donde los sectores de la industria como la telefonía móvil están en auge y los inversores se pelean por el acceso a las materias primas, incluso mientras los conflictos se vuelven más profundos y violentos y se abusa de los derechos democráticos.
En los dos últimos años, la Fundación ha decidido no dar el premio al liderazgo africano, destinado a los ex jefes de estado que hayan dedicado plenamente su mandato a ayudar a su pueblo.
Mo Ibrahim es un empresario de la telefonía móvil nacido en Sudán, que estableció una Fundación en 2006, con el objetivo de promover la buena gobernabilidad y el liderazgo.
(Angola Press, 04-10-10)