El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore declaró el día 9 de noviembre, que la percepción de África que tiene el Tribunal Penal Internacional, como herramienta del imperialismo occidental, debe cambiar.
“Es nuestro deber sensibilizar a los africanos… Debemos continuar convenciéndoles de que un tribunal así es esencial”, declaró Compaoré durante una conferencia en el tribunal para los crímenes de guerra en La Haya.
“Existe un malentendido, una interpretación equivocada cuando se trata de los casos lanzados por el Tribunal Penal Internacional, sobre el continente”, dijo Compaore.
El TPI fue creado mediante la adopción de su estatuto de Roma, salido de la Conferencia de Roma, en julio de 1998, y que Burkina Faso ratificó en 2004.
El TPI es un tribunal internacional independiente y permanente con jurisdicción para juzgar genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Ordenes de detención
Todos los casos abiertos por el tribunal hasta el momento están relacionados con crímenes cometidos en África. El tribunal sólo ha sido ratificado por 119 países, Estados Unidos no es uno de ellos. “Cuando hay mil víctimas, es posible que las jurisdicciones nacionales puedan gestionarlos”, explicó Compaoré.
El ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassole, que también viajó a La Haya, declaró “Todos sabemos que la mayor parte de las crisis tienen lugar en África. Muchos países africanos creen que el TPI es una herramienta de occidente contra los países africanos”, “hay que cambiar esa percepción”.
Varios jefes de Estado africanos incluso el jefe ejecutivo de la UA, Jean Ping han criticado el TPI como una institución que aplica dobles raseros.
El TPI ha emitido órdenes de arresto internacional contra dos jefes de estado en activo, desde que comenzó a ser operativo, en 2002, Omar Al Bashir, de Sudán, y Muamar Gadafi, de Libia, que fue asesinado el mes pasado.
Compaore llegó al poder de Burkina Faso en 1987 con un golpe de estado en el que mató al presidente, que había sido durante mucho tiempo su compañero, Thomas Sankara.
(Africa Review, Kenia, 09-11-11)