El presidente del grupo parlamentario acholi, Livingston Okello Okello, ha declarado que la subregión acholi se opone a la renovada ofensiva contra los rebeldes del LRA, porque muchos de los combatientes de los rebeldes son secuestrados. “Más del 99 % de los combatientes del LRA son secuestrados”, asegura Okello, “por lo tanto nos oponemos y condenamos el ataque de los ejércitos ugandés, congoleño y del Sur de Sudán”.
Okello ha asegurado que Kony ha sido un problema para el Congo R.D. desde que huyó del norte de Uganda, y se vio obligado a huir del Sur de Sudán, “Me pregunto por qué tienen que seguirle hasta Garamba”.
Por su parte Mwambutsya Ndebesa, un científico político de la Universidad de Makerere, ha descrito la operación conjunta de los ejércitos de los tres países, como una “nueva era en la geopolítica de la región”. “Es positivo y bueno ver un esfuerzo concertado contra las fuerzas negativas”, declara.
El ataque del pasado fin de semana se ha llevado a cabo tras la decisión tomada en el encuentro de los dirigentes de seguridad de la región, el pasado mes de junio, en Uganda. El jefe de defensa de Uganda, el general Aronda Nyakairima, presidió la reunión a la que acudieron su homólogo de la República Democrática del Congo y otros generales, oficiales de la MONUC y jefes militares del ejército de SPLA, del Sur de Sudán.
(Monitor, Uganda, 15-12-08)