Google publicó recientemente las búsquedas que nos permiten ver a través de los ojos colectivos del mundo en la web y que nos ofrecen una perspectiva única de los principales eventos del año y las tendencias “más calientes” basadas en las búsquedas globales.
Encontramos representación africana en la lista y demostró ser muy reveladora de las personas que viven en determinados países
«¿Cómo?»
En las búsquedas con «¿cómo?», Ghana espera que internet pueda darles todas las respuestas preguntando habitualmente «cómo besar» y «cómo hacer dinero».
A los ugandeses les preocupa especialmente «cómo unirse a los Illuminati», como resultado del gran interés que despiertan las celebridades locales, que ahora disfrutan de ser ricos y tener fama, y que presuntamente se han unido a la sociedad secreta. Los Illuminati fue la búsqueda general más popular en el país en 2015.
En Sudáfrica encabezando la lista la búsqueda es «cómo hacer que piquen», una clara indicación del enorme interés que despierta la pesca en el país, la segunda búsqueda más popular fue «cómo disculparse».
En Senegal las búsquedas de ¿cómo? fueron un reflejo de la sociedad con «cómo engordar» encabezando la lista, algo esperado dado el enorme interés de los hombres por la lucha libre, el deporte más popular y lucrativo del país. El segundo ¿cómo? más popular fue «como llevar el velo» que sugeriría que las mujeres musulmanas jóvenes tratan de encontrar la manera más de moda de usar el velo.
En Kenia, los ¿cómo? son búsquedas relacionadas con el amor, las relaciones y la reproducción. Podemos pensar que muestran un carácter conservador o puritano no atreviéndose a preguntar a amigos, compañeros o incluso la familia: «como pedir una cita», » como usar un condón» y «como conseguir novia».
Tendencias de entretenimiento
Las películas que marcaron tendencia fueron «50 sombras de Grey», «Parque Jurásico», «Straight Outta Compton» y «Furioso 7» que domina la lista. Incluso en Nigeria, a pesar de tener Nollywood, los éxitos occidentales vencen en la mayoría de las búsquedas.
Analizando los programas de televisión, muchos africanos sintonizan telenovelas mexicanas como «La Gata», que fue la búsqueda más popular en Kenia y Ghana.
Cuando pasamos al terreno de la música, vemos que las búsquedas se refieren a artistas locales.
Ficción y política
Mientras que las principales tendencias de búsqueda en los EE.UU. fueron el jugador de baloncesto Lamar Odom y los éxitos de taquilla «American Sniper» y “Parque Jurásico», en África las principales tendencias de búsqueda estuvieron relacionadas con cuestiones políticas o deportivas locales.
La muerte de figuras populares obtuvieron una gran atención: en Kenia, la muerte de Fidel Odinga, el hijo del principal líder de la oposición Raila Odinga. En Ghana fue la muerte del actor nigeriano Muna Obiekwe mientras que en Uganda fueron las muertes del ministro de asuntos interiores, Aronda Nyakairima, y de Harriet Kisakye, un popular músico local.
La violencia xenófoba, relacionada con la ola de ataques xenófobos, contra los extranjeros, ocurrida en Sudáfrica fue una de las tendencias en Nigeria, Uganda y Sudáfrica. En Sudáfrica, la frase «qué es la xenofobia» encabezó la parte superior de la lista de búsquedas.
africacradle.com
Fundación Sur