Unos 47 soldados españoles viajaron el pasado sábado a Malí para participar en la capacitación de las fuerzas armadas de Malí, en el marco de la misión militar de la Unión Europea (UE) se anunció en Madrid.
Los soldados españoles se unen a la misión de la UE responsable de la formación y el asesoramiento del ejército maliense en la lucha contra los grupos islamistas en el norte.
El contingente español, además de otros ocho militares ya desplegados , permanecerá unos días en Bamako, sede de la misión, antes de pasar a Koulikoro, situada a unos 60 km al nordeste de la capital para participar en la formación de los militares de Malí.
La Unión Europea aprobó en enero pasado la misión de entrenamiento de la Unión, integrado por 500 soldados para apoyar la formación del ejército maliense, y proporcionar apoyo administrativo y médico durante 15 meses
La misión llamada «EUTM» que no participará en las operaciones de combate, tiene como objetivo capacitar y asesorar a las Fuerzas Armadas, ayudar a restablecer su capacidad militar con el objetivo de que puedan llevar a cabo operaciones de combate para restaurar integridad territorial del país, de acuerdo con la UE.
Malí Jet 14 Abril 2013