El primer contingente ruandés para la misión de las Naciones Unidas en la nueva República de Sudán del Sur, ha viajado el día 11 de abril desde Kigali a Juba, la capital del estado más joven del mundo.
La misión fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en julio de 2011, para consolidar la paz y la seguridad en Sudán del Sur. Justo cuando llega la hora del despliegue, las condiciones no son las más propicias para dicha misión y su mandato, ya que el gobierno y ejército de Sudán del Sur están completamente concentrados en los enfrentamientos en la zona fronteriza con Sudán.
El portavoz del ejército de Ruanda anunció con orgullo el despliegue en la radio estatal, al parecer de forma totalmente ajena al clima de guerra de facto que se está viviendo en Sudán del Sur. Con este despliegue “Ruanda ha decidido hacer lo que sea necesario para evitar que ocurra un genocidio otra vez aquí o en ninguna otra parte del mundo, esta es la razón por la que el despliegue es importante”, declaró el portavoz del ejército ruandés, el coronel Joseph Nzabamwita.
Los soldados ruandeses, 850 en total, serán desplegados en tres áreas diferentes, incluida la capital, Juba. Equipos militares, incluidos vehículos ya han sido enviados a Juba por carretera, a través de Uganda.
La misión de la ONU consistirá de un máximo de 7.000 soldados y hasta 900 policías y civiles. El mandato de la misión es concretamente “consolidar la paz y la seguridad y ayudar a crear una atmosfera propicia para el desarrollo, que permita al gobierno de Sudán del Sur desarrollar su capacidad de gestión y promover la democracia en esta nación”.
(Agence de Presse Africaine / Otras fuentes, 12-04-12)