Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) podría ayudar a salvar la vista a millones de personas en África. El PEEK (Portable Eye Examination Kit, Equipo Portátil de Examen del Ojo) escanea el ojo en búsqueda de enfermedades oculísticas comunes como la catarata, los disturbios de la retina y el glaucoma.
Lo que la prensa africana ha apodado de ‘eye–phone’ (‘teléfono del ojo’) constituye por lo tanto una especie de consultorio oculístico portátil de bajo costo, capaz de recoger informaciones clínicas detalladas, ahorrando al mismo tiempo costosos desplazamientos y largos viajes para pacientes que viven en zonas rurales y poco accesibles.
La aplicación se encuentra en fase de experimentación sobre 5.000 personas en la región de Nakuru, en el Gran Valle Tectónico. Kenya, dicen los responsables del proyecto, pareció inmediatamente ser un país perfecto para el lanzamiento del proyecto, que con una población de 80 millones de habitantes tiene sólo 86 oftalmólogos, la mitad de los cuales atiende en la capital Nairobi.
MISNA 06 Septiembre 2013