Bissau (Agencia Fides) – Un llamamiento urgente sobre la necesidad de enviar a Guinea Bissau medicamentos para la tuberculosis y el VIH/SIDA, pero también para contar con personal técnico que “contribuya en la evaluación de la situación sanitaria actual en el país” ha sido lanzada por el Obispo de Bissau, Su Exc. Mosn. José Câmnate Na Bissign. En la nota enviada a la Agencia Fides por la Curia de Bissau, se subraya que el golpe de Estado en Guinea Bissau el 12 de abril del año pasado, entre otras consecuencias, provocó un mayor empobrecimiento del país y de su gente. El aislamiento internacional que el país está experimentando ha provocado una escasez de medicamentos para la tuberculosis y el VIH/SIDA.
Esta situación, según la clasifican quienes está en el territorio, es “muy grave”, cosa que comparten el Ministerio de Salud y de Solidaridad Social, la diócesis de Bissau y Bafatá, el Hospital de los enfermos de lepra (Misión Católica Cumura), el Raoul Follereau hospital, y todos aquellos que están luchando para tratar de aliviar el sufrimiento de estas personas que ya han sufrido tanto.
Mons. Camnate Na Bissign, su carta del 18 de septiembre, afirma: “Estoy muy preocupado porque nadie sabe cuánto tiempo podría durar este aislamiento político y diplomático de Guinea-Bissau. Y los que pagarán las consecuencias de esta nueva crisis serán, como siempre, los grupos más vulnerables (enfermos, niños, mujeres y ancianos). Para evitar lo peor, necesitamos personas que nos ayuden a desarrollar un plan de emergencia”.
(Agencia Fides 24/09/2012)