La Confederación Intersindical de España ha hecho, este miércoles, un llamamiento para la participación en la Manifestación Estatal en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) en Madrid el próximo domingo día 16 de noviembre , a las 12 h. en Atocha según un comunicado de la Confederación Intersindical.
La Confederación Intersindical estará presente en la Manifestación con la participación de dos miembros de su Secretariado Confederal “para mostrar de forma explícita su apoyo a la justa causa del Pueblo Saharaui y el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones unidas y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.
El 14 y 15 de noviembre se celebrará en Madrid la 39ª Conferencia Europea e Internacional de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), fecha en la que se cumplen 39 años desde la firma en Madrid del Acuerdo Tripartito de 1975, mediante el cual el Gobierno español abandonó el Sahara Occidental entregándolo a Marruecos y al régimen de Uld Dadah de Mauritania.
“El Estado Español es, por tanto, responsable jurídica e históricamente de este proceso inconcluso de descolonización que dejó abandonado al Pueblo Saharaui en manos de otro ocupante, el reino de Marruecos, al que ninguna legislación internacional reconoce soberanía sobre el territorio saharaui que ocupa”, señala el comunicado.
El comunicado afirma que “en los territorios ocupados por Marruecos no se respetan los Derechos Humanos y se mantiene una brutal represión contra la población saharaui”.
La celebración de la EUCOCO 2014 es un nuevo motivo para reiterar la exigencia del cese de la represión y el respeto a los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos y sumarse a las voces de las diferentes entidades sociales, solidarias y políticas que apoyan al Pueblo Saharaui denunciando la actitud hipócrita de los diferentes gobiernos españoles.
La Confederación Intersindical, exige el inmediato cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento -como han hecho ya otros 85 países- de la República Árabe Saharaui Democrática.
Fuente Sahara Press Service Fundación Sur