Amnistía Internacional acusa a Libia y a la Unión Europea de cooperar para evitar que los migrantes de África alcancen Europa.
Amnistía alega en un informe que la Unión Europea está ignorando el historial en derechos humanos de Trípoli, al llegar a un acuerdo para trabajar juntos en el control de la inmigración.
El grupo con sede en Londres afirma que los solicitantes de asilo y emigrantes, especialmente de África, se enfrentan a la tortura y a la detención infinita en Libia, cuando intentan viajar a la Europa del Mediterráneo.
“Además, muchos temen ser devueltos a sus países de origen, sin tener en cuenta el riesgo real de persecución a que se enfrentan allí”, señaló Malcolm Smart, director del grupo para el programa de Oriente Medio y Norte de África.
Amnistía destaca Somalia como país cuyo pueblo huye a millares cada año, en un peligroso intento de escapar al conflicto que asola su país desde 1991, a través de países como Libia.
“Los solicitantes de asilo y refugiados en Libia no tienen a dónde acudir en busca de ayuda, e incluso ahora son más vulnerables, desde que las autoridades de Libia ordenaron a la Agencia de la ONU para los Refugiados, UNHCR, suspender sus actividades el pasado mes de junio”, añadió Smart.
“Lo mínimo que las autoridades libias deberían hacer es proteger a los que huyen de la persecución y el conflicto de los arrestos, la violencia y los abusos, y garantizar que no son devueltos a lugares en los que se enfrentan a un riesgo real de persecución o daños graves”, añadió.
Farah Anam, una mujer somalí que llegó a Malta el pasado mes de julio de este año, vía Libia, declaró a Amnistía que “Es mejor morir en el mar que volver a Libia”.
En octubre, la Comisión Europea firmó un acuerdo con las autoridades libias para la “gestión de flujos de migración”, y control de fronteras hasta 2013, bajo el cual la UE pagará a Libia 67 millones de dólares.
“La cooperación entre Libia y la Unión Europea deben partir de la responsabilidad compartida y basarse en el respeto de los derechos humanos, los principios fundamentales de la protección internacional”, apuntó Smart.
“LA UE y sus estados miembros no deben cerrar los ojos ante las continuas violaciones de los derechos humanos en Libia, cuando busca la colaboración de Libia para combatir el flujo de personas que llegan a Europa desde África.
(News 24, 14-12-10)