Las leyes de Libia están a punto de cambiar para permitir la formación de organizaciones no gubernamentales, mientras que el número de crímenes por los que se puede sentenciar a muerte serán reducidos, según ha declarado un magistrado libio.
“Si se adopta la nueva legislación, los ciudadanos libios tendrán derecho a crear asociaciones civiles con la condición de que sean apolíticas”, señaló Abdelrahman Boutouta, el jefe del comité legal encargado de enmendar el código penal de Libia, a los reporteros.
Según el magistrado, todas las clausulas que prohíben la creación e ilegalizan la pertenencia a una ONG, han sido retiradas del código penal, añadiendo que sin embargo la “ley de asociaciones” está bajo elaboración del borrador.
El código penal sanciona con la pena capital a “todos los individuos que apoyen, creen, se unan o financien organizaciones prohibidas por la ley”.
Los estatutos y reglas de las asociaciones civiles están consideradas como No Promotoras de los ideales de la revolución libia, liderada por el coronel Muhammad Gadafi, el 1 de septiembre de 1969, y por tanto son ilegales.
Boutouta también ha desvelado que el código penal reformado limitará la condena a muerte a aquellos casos en que el acusado haya sido encontrado culpable de asesinato premeditado y de actos terroristas.
Bajo el actual código, que data de 1953, 21 crímenes pueden ser castigados con la pena capital, entre los cuales está el tráfico de drogas y los ataques a la seguridad del estado.
Cuando esté finalizado el Nuevo código penal debe ser aprobado por el congreso del pueblo, según la filosofía de Gadafi del “poder del pueblo”, el magistrado no dio ninguna indicación de cuándo iba a tener lugar esto.
(News24, 25-11-09)