El Consejo de Energía Nuclear de Libia ha activado los acuerdos alcanzados con algunos países en materia de uso pacífico de la energía nuclear y se ha comprometido con varias empresas especializadas en la construcción de reactores nucleares para la producción de energía y la desalinización de agua.
En una declaración realizada el día 6 de enero de 2010 a la prensa en Trípoli, el secretario del Comité de Dirección de Estructuras, Ali Mohamed Ghachout, anunció que se han identificado una serie de provisiones para empezar con el programa nacional de energía nuclear, con vistas a la generación de electricidad y la desalinización del agua.
Además, el país se está esforzando por promulgar una ley que rija las varias utilizaciones pacíficas a las que se puede aplicar la energía nuclear, añadiendo que este es el fin de la comisión especializada que se ha establecido para adaptar la legislación.
Otra comisión estará a cargo de determinar e identificar los lugares para la construcción de las centrales nucleares para uso civil y para la elaboración de los estudios relacionados.
Ghachout también indicó que se creará un Consejo de Control Nuclear para organizar este sector.
Libia ha firmado varios acuerdos y tratados internacionales en relación con el uso pacífico de la energía nuclear con países como Francia, Argentina, Ucrania, la Federación Rusa y Canadá.
El doctor Ghachout declaró que el programa de cooperación existente entre el Consejo libio, la Comisión para la Energía Atómica francesa, y la compañía francesa Areva, ha sido activado y actualizado.
Establecido en 2008, el Consejo de Energía Nuclear de Libia está destinado a promover la utilización pacífica de la energía atómica para la producción de electricidad y la desalinización del agua, así como para la utilización pacífica con vistas a abarcar los campos de la medicina y la industria.
(Afrique en Ligne, 07-01-10)