Mientras Liberia aspiraba a ser declarada libre de Ébola el próximo 9 de mayo, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África Regional, Marshidiso R. Moeti, aseguró que la OMS continuará trabajando con Liberia para asegurar que el virus del Ébola no retorne al país.
Según las fuentes, Moeti intentará llevar esta acción a cabo mediante el reforzamiento de las fronteras y la colaboración con Estados vecinos. Ella ha atribuido este éxito en Liberia a “la fuerte y excelente relación entre la gente y el gobierno”. Añadió que la reacción mostrada por los ciudadanos frente a la epidemia y las acciones tomadas por los líderes políticos, ha sido “ejemplar y un modelo” para que otros países la sigan en futuras crisis.
El ministro de Asuntos Exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, agradeció a Moeti su alto grado de solidaridad en la visita que realizó a Liberia para comprobar el impacto de las contribuciones de la OMS en la lucha contra el Ébola. Ngafuan también la felicitó por su elección el pasado noviembre como la primera mujer directora para África Regional.
“La OMS es el socio más importante para Liberia y para otros países muy afectados en la sub región en la lucha contra el Ébola. De hecho, la relación entre la OMS y Liberia es anterior a la crisis del Ébola”, anotó Ngafuan. Indicó también que, durante el período anterior al estallido del virus, la OMS proveyó de asistencia sanitaria y apoyo sanitario al sector materno y juvenil, entre otras acciones.
El ministro Ngafuan enfatizó que si Liberia consiguiera estar libre de Ébola 42 días más, “esperamos que la OMS declare a Liberia libre de Ébola, como hizo con otros países de la región que han sido exitosos” en este programa de 42 días. Ha señalado que Liberia no ha bajado la guardia y cree que con el apoyo de Dios, el país volverá a estar libre del virus el día que se han propuesto como objetivo.
Sin embargo, estas aspiraciones fueron frustradas el 20 de marzo cuando se diagnosticó un nuevo caso en el país, en el día 27 del periodo de 42 días que se pusieron como meta. La mujer infectada murió días después.
Liberia News Agency – Fundación Sur