16 miembros de Naciones Unidas que estaban secuestrados por refugiados de Sudán del Sur en un campo de refugiados han sido liberados. En un comunicado Naciones Unidas dijo el martes que trece de sus cooperantes habían sido secuestrados por refugiados, que exigían ser enviados a otros país para evitar que se les obligara a volver a Sudán del Sur.
«Todo el equipo ha podido regresar de forma segura a sus hogares, no se ha detectado ninguna baja o herida grave en los cooperantes» dice el comunicado. De acuerdo con Naciones Unidas estos refugiados se encuentran dentro de un grupo de 530 que huyeron del país el año pasado y que han estado viviendo en un campo para refugiados en la república democrática del Congo, al norte de la capital de provincia Goma.
La mayoría de aquellos que huyeron eran parte de la oposición armada leal al líder rebelde Riek Machar, que huyó del país cuando se produjeron enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en Juba el año pasado. Los antiguos militantes de SPLA-IO querían ser llevados a Uganda, Kenia o Etiopía, pero los tres países han rechazado acogerlos.
La guerra civil comenzó en Sudán del Sur en Diciembre de 2013 cuando fuerzas leales al presidente Salva Kiir se enfrentaron con las milicias que seguían a su antiguo vicepresidente Machar. Decenas de miles de personas han sido asesinadas y millones han sido desplazados en la peor ola de violencia que ha afligido al país desde su independencia de Sudán.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Naciones Unidas acusa al gobierno de Sudán del Sur de ignorar la hambruna
– Campaña por la liberación de los presos políticos en Sudán del Sur
– Uganda abre tres nuevos campamentos para los refugiados de Sudan del Sur