Reporteros Sin Fronteras ha expresado su satisfacción y alivio al conocer la noticia de la liberación desde Chad de los tres periodistas franceses retenidos en el supuesto caso de intento de secuestro de 103 niños de la región de Darfur.
La Agencia de Prensa Francesa, AFP, informó de la decisión del magistrado chadiano que lleva el caso de intento de transportar a 103 niños africanos a Francia, de dejar salir de Chad a los periodistas, aunque aclarando que no han sido liberados definitivamente, sino que todavía están siendo investigados.
El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a un aeropuerto militar cercano a París, con los tres periodistas franceses, tras dejar a los cuatro españoles miembros de la tripulación, en Madrid, que también habían sido liberados por las autoridades chadianas.
Los tres periodistas franceses y las cuatro azafatas españolas eran parte de las 16 personas que Chad retuvo hace 11 días, acusadas de intento de tráfico de niños. Los otros nueve permanecen encarcelados en el país africano, seis miembros de la organización el ‘Arca de Zoe’, acusados de intento de secuestro y de fraude, y tres miembros de la tripulación del avión español, acusados de cómplices.
Sarkozy, que había volado hasta Yamena para intervenir a favor de los europeos, declaró en una conferencia conjunta con el Presidente de Chad, Idriss Deby, que Francia confiaba en el Estado de Chad y en su sistema judicial, aunque reconoció que preferiría que los ciudadanos franceses fueran juzgados en tribunales franceses.
(Reporteros Sin Fronteras/IOL, 04/05-11-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...