21 colegialas de Chibok han sido puestas en libertad. Fueron secuestradas por el grupo Boko Haram hace más de dos años, junto con otras 255 chicas. El movimiento Bring Back Our Girls celebra esta liberación parcial. Pero el misterio que rodea a las negociaciones entre el gobierno y los yihadistas que lo hicieron posible.
Las 21 escolares han sido liberadas como resultado de las negociaciones con Boko Haram, que las puso en libertad a cambio de cuatro yihadistas que habían sido hechos prisioneros. Esta es al menos la versión respaldada por los medios de comunicación extranjeros y nigerianos creíbles. El ministro de Información de Nigeria, sin embargo, negó cualquier intercambio. Lai Mohammed también dijo ignorar si se había pagado un rescate.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al que el gobierno de Nigeria dio las gracias por sus buen hacer, asegura que han desempeñado un papel de intermediarios, sin especificar los nombres de las partes involucradas. En su cuenta de Twitter, el CICR añadió que no aportará más precisiones sobre el tema para evitar interferir con las otras 190 niñas que todavía están en cautiverio. En agosto, Boko Haram dijo, en un video, estar dispuesto a intercambiar a las niñas por prisioneros.
Las ex rehenes fueron confiadas al departamento de Servicios del Estado (DSS). Las niñas, cuyos nombres no han sido revelados, tienen una gran necesidad de descanso.
kijani.info
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– ¿Qué ha sido de las alumnas de Chibok raptadas por Boko Haram en Nigeria ?
– Buhari busca la ayuda de la ONU para la liberación de las niñas de Chibok