El asediado presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, mandó esta semana pasada un enviado especial a la capital de Zimbabue, Harare, para buscar apoyo del presidente Robert Mugabe, que se mantiene firme, en su batalla por retener el poder, después de las disputadas elecciones del pasado 28 de noviembre.
Los analistas han descrito este movimiento como una pérdida de tiempo, dado que el propio Mugabe no está totalmente reconocido en la comunidad internacional, después de sus propias disputadas elecciones de junio de 2008.
Gbagbo que en diciembre del año pasado declaró que el líder zimbabuense hacía lo correcto en referencia a su incesante oposición a occidente, envió al embajador marfileño en Suráfrica, Zoge Abie, a Harare, para solicitar apoyo diplomático de cara a la cumbre de la Unión Africana, que se celebrará a finales de enero de 2011.
La cumbre discutirá los acontecimientos acaecidos en el país del África Occidental, productor de cacao. Gbagbo insiste en que es el legítimo líder, después de que el candidato presidencial de la oposición, Alassane Ouattara, ganase en la segunda ronda de las elecciones de noviembre.
El enviado se reunió con el vicepresidente de Zimbabue, John Nkomo, mientras Mugabe se encuentra de viaje por vacaciones.
Un funcionario de su oficina de Pretoria confirmó que el embajador marfileño había realizado el viaje, aunque no quiso explicar el motivo del viaje.
El secretario permanente del ministerio de Información de Zimbabue, George Charamba, declaró ante los medios que el enviado había visitado Harare para informar a los líderes del país de los acontecimientos en su país, donde Gbagbo está soportando una creciente presión para que abandone el poder de Costa de Marfil, que ahora tiene dos presidentes.
Algunos analistas creen que esta visita es un indicativo de la desesperación de Gbagbo por mantenerse en el poder. “Es consciente de que la UA va a discutir sobre la situación que se ha creado en Costa de Marfil, y está buscando apoyos, no sólo en Zimbabue, sino en toda la región de la SADC, para su postura”, afirma Takura Zhangazha.
Según otro analista, John Makumbe, de la Universidad de Zimbabue, lo que buscaba Gbagbo en Zimbabue era tomar algunas notas de Mugabe sobre cómo salir de esta situación. “Espera aprender de Mugabe para saber qué hacer ahora. Busca el apoyo de un colega dictador sobre como resistir a la democracia después de perder unas elecciones, y es triste y vergonzoso que los dictadores aprendan unos de otros, para quedarse en el poder ilegítimamente”.
(Africa News, 11-01-11)