Las votaciones han empezado de manera pausada para las disputadas elecciones presidenciales de Zimbabue, con el boicot del partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático, MCD, de Morgan Tsvangirai, y los principales seguidores de su partido.
Los colegios electorales abrieron pocos después de las 7 de la mañana, sin agentes electorales del partido de la oposición, cuyo líder, Tsvangirai, se retiró de las elecciones hace unos días, alegando las condiciones hostiles contra su partido por todo el país.
Se podían ver grupos de votantes haciendo cola para votar en los diversos colegios electorales, de la capital Harare y otras ciudades, con los agentes de las mesas electorales esperando que la participación mejore a lo largo del día.
El MCD ha pedido a sus seguidores que no den legitimidad a estas vergonzosas elecciones, y que boicoteen las elecciones, estropeadas por la violencia “impulsada por el Gobierno”. Por el momento, a media mañana del viernes, día 27, los seguidores de la oposición parecen haber hecho caso al llamamiento.
Se espera que Robert Mugabe, que lidera el partido en el poder, Zanu-PF, en las elecciones, sea declarado vencedor al término de las votaciones.
(African Press Agency, 27-06-08)