Más de 700 mujeres, hombres y niños fueron violados cuando Angola expulsó a miles de personas de vuelta a la República Democrática del Congo, durante los dos últimos meses, según ha desvelado la ONU el día 10 de noviembre.
Una mujer murió en el hospital de las heridas sufridas por el ataque sexual, según un grupo humanitario que trabaja en la RDC y un alto funcionario de la ONU ha hecho un llamamiento para que se inicie una investigación urgente sobre las violaciones.
Unas 700 personas han llegado a la RDC en los últimos dos meses, después de haber sido expulsadas de Angola, que los acusa de ser migrantes ilegales, según las últimas cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Grupos humanitarios han informado de 6.621 personas llegadas a la provincia occidental de Kasai, y 332 en la zona de Tembo, en la provincia de Bandundu, según un comunicado de la oficina de la ONU.
Los grupos no gubernamentales advirtieron a la ONU sobre las violaciones por primera vez el pasado 23 de octubre.
Los trabajadores humanitarios dijeron que más de 600 personas en Kasai occidental afirman que han sufrido violencia sexual, según el comunicado. Una misión especial está visitando la región esta semana.
Una misión de la Agencia humanitaria de la ONU que viajó a Tembo, ha registrado que 99 mujeres y 15 hombres habían sufrido “violencia sexual”.
“Una mujer murió en el hospital debido al ataque sexual sufrido”, señala Francesco Mazzarelli, del grupo humanitario italiano CISP, en un comunicado.
“Estas acusaciones de abusos deben ser investigadas con carácter de urgencia”, afirma Valerie Amos, vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios.
En octubre de 2009, los dos países expulsaron a decenas de miles de personas en ambas direcciones. Muchos se quedaron atrapados en la frontera, sin comida ni refugio.
(News 24, 11-11-10)