Los Estados Unidos anunciaron que enviarán tropas a la República Centroafricana , en respuesta a una solicitud por parte de Francia de aumentar las fuerzas militares internacionales en ese país.
Una fuente del Pentágono dijo que la idea es tratar de evitar » la propagación de la violencia entre cristianos y musulmanes en este país de África central»
La misma fuente dijo que dos aviones C-17 de los EE.UU. partieron desde Burundi a la República Centroafricana, con unos 850 soldados.
» Los Estados Unidos se unirán a la comunidad internacional en la República Centroafricana , ya que creemos en la importancia de una acción internacional inmediata para evitar una catástrofe humanitaria » , dijo otro portavoz del Pentágono en un comunicado.
El presidente de EE.UU. llamó a la calma en la República Centroafricana y pidió la detención de los responsables de la violencia sectaria , según un comunicado de la Casa Blanca.
El viceconsejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que Barack Obama grabó un mensaje para la República Centroafricana durante una escala en Dakar , para abastecer el avión que llevó a Obama a Baracck Sudáfrica para asistir al funeral de Nelson Mandela.
El mensaje indica que la República Centroafricana había conocido la armonía » y vivió en paz con las diversas comunidades cristianas y musulmanas . »
» Pero la terrible violencia de los últimos días amenaza al país que aman «, dice el texto que insta al pueblo de la República centroafricana a » elegir un camino diferente . » Los líderes Musulmanes y cristianos , enfatiza el mensaje » , deben llamar a la calma y la paz […]
El mensaje indica que » fuerzas de varios paises africanos trabajan para restablecer el orden y la seguridad en la República Centroafricana «, y que «Estados Unidos apoyará sus esfuerzos para proteger a la población civil. »
El mensaje del presidente Barack Obama fue lanzado en un momento en que las tropas francesas estacionadas desde el final de la semana en la República Centroafricana comenzaron el desarme de los
rebeldes.
La operación especial de recogida de armas comenzó el lunes y aunque el Ejército de la República Centroafricana , ha asegurado que ha ido bien, el ministro de Relaciones Exteriores francés dijo que había «algunas dificultades» .
«La dificultad es que algunos de los milicianos se quitaron el uniforme y se mezclan con la población civil. Debemos exigir sus armas , pero es difícil reconocerlos » , dijo el ministro francés .
Más de 400 mil personas viven desplazadas en la República Centroafricana , a condición Seleka desplazadas desde la toma del poder de los rebeldes de Seleka en marzo , muchos de ellos musulmanes de Chad y Sudán , que desencadenó una ola de violentas masacres y saqueos contra la población de la mayoría cristiana. Desde el jueves se registró sólo en Bangui , alrededor de 400 muertes.
Jornal de Angola 11 Diciembre 2013