El día 18 de mayo, se espera que comience el despliegue de la misión de ECOWAS en Guinea Bissau, de cara a la retirada de la misión de seguridad de Angola, el 30 de mayo, en el país.
El despliegue es el resultado de una reunión de los jefes de Defensa de los países de ECOWAS [Comunidad Económica de los Estados del África Occidental], el 14 de mayo, en Abuja, Nigeria, para impulsar la restauración del orden constitucional, después de los golpes de estado militares en Guinea Bissau y Mali.
En un comunicado emitido por la Comisión de ECOWAS, en Abuja, se recuerda que los líderes en la cumbre de Abijan, Costa de Marfil, el pasado 26 de abril y en Dakar, Senegal el 3 de mayo, autorizaron el despliegue de contingentes de la fuerza de reserva de la ECOWAS en ambos países.
Según este comunicado, entre sus funciones, los 629 soldados de la misión de ECOWAS, está la de relevar al personal militar angoleño, apoyar la restauración del gobierno constitucional, dar seguridad a las personas VIP y garantizar la libertad de movimiento de las agencias humanitarias en el país, de cara a la planeada reforma del sector de la Seguridad, en Guinea Bissau.
El comunicado también señala que la Comisión ya ha firmado un memorando de entendimiento con los países que contribuyen con tropas, que entre todos proporcionan, entre otros, policías, unidades motorizadas y de construcción, así como apoyo hospitalario de nivel 2.
La misión ECOMIB estará comandada por el coronel Gnibanga Barro.
(African Press Agency, 17-05-12)