Los oficiales de la región semiautónoma de Puntland, en Somalia, han declarado el día 8 de diciembre, que las fuerzas de la marina de la región no son un riesgo para la república secesionista de Somaliland, un día después de que el ministerio de Información de la región acusase a las tropas de ser peligrosas para Somaliland.
Mohamed Farah Aden, ministro de Pesca y Recursos de la administración de Puntland, rechazó un comunicado emitido por Somaliland que dice que algunos informes indican que las fuerzas de la marina que están entrenando en Puntland son peligrosas para la seguridad de la región.
“Puntland no pretende crear inseguridad para Somaliland. Las fuerzas de la marina que están entrenando aquí en Puntland no son peligrosas. Hemos oído informes que afirman que las fuerzas anti-piratería serán un riesgo para las costas de Somalia y simplemente tenemos que afirmar que esas informaciones son propaganda sin fundamento”, ha señalado el ministro de Pesca de Puntland.
El gobierno de Estados Unidos había expresado su preocupación por los 1.050 hombres entrenados para combatir a los piratas y declarado que habría que saber más sobre la compañía que financia ese entrenamiento, mientras que el programa de la ONU para la lucha contra los piratas ha dado una calurosa bienvenida a esta medida.
El ministro dijo que las fuerzas para luchar contra los piratas combatirán a los piratas en las costas de Puntland, señalando que no saldrán de sus límites, y que han firmado acuerdos con una compañía de seguridad en Suráfrica.
Últimamente el ministro de Pesca de Somaliland había solicitado a los Estados Unidos apoyo para el proyecto de formación de fuerzas anti-piratería en Puntland.
(Shabelle, Somalia, 08-12-10)