Si bien ha habido un progreso social, legal y político significativo en muchos países africanos con respecto a la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género en los últimos tiempos, la discriminación y la violencia física y psicológica siguen siendo generalizadas, e incluso penalizada en algunos países. Académicos y activistas de diferentes campos de estudio Queer y LGBTIQ+ han estado identificando brechas en los entornos político, legal y social, y proponiendo nuevos modelos para profundizar el reconocimiento y la aceptación de las identidades queer en África.
Para abordar estos problemas, el Centro de Derechos Humanos (CHR) y el Centro de Sexualidades, SIDA y Género de la Universidad de Pretoria, junto con el Centro de Estudios de Género y Futuros Feministas y el Centro de Estudios de Conflictos de la Universidad Philipps de Marburg, lanzaron el pasado abril la primera edición de Pretoria-Marburg Queer Conversations. Las conversaciones se han venido desarrollando en una serie de eventos mensuales que han habilitado un espacio de debate para reflexionar sobre las condiciones y las identidades del colectivo.
Entre los temas que ha acogido este evento podemos destacar los legados coloniales de los derechos anti-LGBTIQ+ en los estados africanos. Mónica Tabengwa, abogada e investigadora de Botsuana que trabaja para Pan-Africa ILGA y Human Rights Watch, hizo hincapié en como se ha socializado como propio el legado colonial, apuntando que las identidades de género y orientaciones sexuales se entendían de manera más libre, fluida y tolerante sin penalización, algo que contrasta tristemente con la realidad actual en la que observamos alrededor de 30 países que criminalizan la conducta entre personas del mismo sexo, siendo la mayoría de estos países de la Commonwealth.
Tabengwa apuntó que se tratan de leyes restrictivas importadas en el proceso de colonización, unidas en ocasiones al fundamentalismo cristiano que impuso la intolerancia hacia cualquier disidencia sexual que no fuera considerada por ellos como natural. Esta intolerancia, que embebió los sistemas jurídicos y sociales, es la que con el paso de los años ha cristalizado y a día de hoy se ha normalizado. Con el tiempo la intolerancia cristalizó en lo que hoy se cree cultura, que se ha organizado en torno a unos valores muy conservadores de familia y tradición, pero que no se corresponden con la realidad de muchos países como por ejemplo Botsuana, donde el modelo de familia nuclear dejaría fuera al 75 % de la población por no encajar en los estrechos moldes importados por la colonización.
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
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