Cientos de personas se manifestaron en la localidad de Derna, al este de Libia, el pasado lunes 19 de septiembre, para pedir al Fiscal General la destitución del Consejo Municipal por corrupción en el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad y negligencia en la gestión de los equipos de emergencia. Como ha tenido que reconocer el Gobierno de la nación, la corrupción y la negligencia fueron parte de las causas que provocaron un gran número de muertes a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel la semana pasada. Algunos manifestantes incluso llegaron a incendiar la residencia del alcalde, Abdulmenam al-Ghaithi.
Desde las cercanías de la mezquita Al-Sahaba, en Derna, se realizo un llamamiento al conjunto de ciudadanos de la nación para unirse a las protestas en contra de las autoridades y considerar la ocasión para exigir un cambio político en Libia.
Osama Hammad, primer ministro del gobierno del este de Libia, no reconocido internacionalmente, dictaminó la destitución del Consejo Municipal de Derna, poniendo bajo investigación a sus miembros y procediendo al nombramiento de un nuevo alcalde para la ciudad.
Fuentes: The Lybia Observer – Abdulkader Assad; Peoples Dispatch – Imágenes: Pixabay; Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]