Miles de estudiantes en Kenia no han acudido a sus escuelas durante la semana pasada debido a las multitudinarias protestas contra el gobierno por parte de la población de la “Generación Z”. Muchas escuelas han tenido que cerrar, avisando a los padres del peligro que podrían correr sus hijos debido a los choques entre los activistas y las fuerzas de seguridad. Tanto las protestas como los centros académico cerrados se han centrado en la capital del país.
El uso desproporcionado de la fuerza por la policía, con más de 40 muertos, y con abundante utilización de material antidisturbios, como el uso de gas lacrimógeno, impidieron la entrada de los estudiantes a las centros educativos. Distintas escuelas por el país tomaron medidas cautelares, desaconsejando desde las Asociaciones de Padres y Profesores que los alumnos fueran a clase durante las protestas. Según las autoridades escolares las actividades se retomarían lo antes posible.
El presidente del país, William Ruto, ya ha puesto en marcha un diálogo nacional que gestionará las preocupaciones de las generaciones más jóvenes – principalmente, la Generación Z – pero sin una fecha determinada aún.
Autor: Mercy Simiyu
Fuente: Nation
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]