La capital de Mali, Bamako, acogió la semana pasada la conferencia de Primeras Damas del África Central y Occidental, para discutir la revisión final del anteproyecto Visión 2010, sobre salud materna y mortalidad infantil.
Las primeras damas de Congo Brazzaville, Comoras, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Níger, Burkina Faso, Mozambique, Costa de Marfil y Senegal asistieron a esta conferencia además del jefe de la Comisión Africana, Jean Ping.
Loa participantes adoptaron resoluciones para la formación en cada país de un Comité Nacional para reducir los casos de mortalidad infantil y maternal.
Las primeras damas africanas expresaron su deseo de que los jefes de Estado y ONG internacionales respeten una anterior resolución hecha en Abuja, para destinar el 15 % del presupuesto nacional al cuidado maternal y de la infancia, para estar en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La mortalidad infantil en 19 países africanos que se han unido al proyecto Visión 2010, ha estado mejorando desde 692 muertes por 100.000 nacimientos, en 2001, hasta 594 por 100.000 nacimientos en 2010.
El índice de nacimientos por cesárea también ha descendido, según se informó en la conferencia.
La primera dama de Mali, Touré Lobbo Traoré, rindió un homenaje a su predecesora, Konaré Adam Bâ, por iniciar la Visión 2010, en 2001.
(Africa Review, Kenia, 10-10-11)