La República Centroafricana (RCA) deberá realizar el 31 de enero una segunda vuelta de comicios presidenciales, tras los resultados electorales confirmados hoy 8 de enero.
La Autoridad Nacional Electoral (ANE) ratificó que los exprimeros ministros Anicet Dologuélé y Faustin Archange Touadéra se impusieron en la primera ronda celebrada de forma pacífica el 30 de diciembre.
Ambos pretendientes al poder fueron jefes de gobierno durante la administración del depuesto François Bozizé.
Según datos divulgados sobre las elecciones, Dologuélé, candidato de la Unión para la Renovación Centroafricana, recibió 281. 420 votos, mientras que Toudéra, abanderado independiente, obtuvo 229.764.
Le siguieron el candidato de la Unión Democrática Centroafricana, Bilal Désiré Kolingba, con 149.134 papeletas, y Martin Ziguélé, del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano, con 128.009
Se informó que después que el Tribunal Constitucional certifique el recuento electoral se tendrá que realizar la segunda vuelta presidencial, pues ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta.
De acuerdo con la ANE, la tasa de participación durante los comicios resultó del 79 por ciento.
Se espera que con las elecciones concluya el período de transición en la RCA y también la etapa de violencia política imperante desde marzo de 2013, cuando Bozizé fue derrocado por rebeldes Séléka y sangrientos choques tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.
Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición, que preside Catherine Samba-Panza, controla formalmente este país centroafricano.
Prensa Latina
(Fundación Sur)