El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) declaró ayer que el África occidental tiene más de un millón de personas sin nacionalidad o con riesgo de estar en esta situación, lo que equivale a una décima parte de los apátridas del mundo.
La agencia de la ONU aplaudió, en un comunicado a propósito del aniversario de la Declaración de Abiyán para la erradicación de los Apátridas, firmada el 25 de febrero de 2015, los progresos alcanzados, por algunos países.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados también felicita a Guinea-Bissau por la aprobación del Convenio sobre el Estatuto de los Apátridas y el Convenio para reducir los casos de apátridas por el Parlamento en diciembre del año pasado. Nueve de los 15 países de África Occidental se han unido al tratado.
«Con la firma de la Declaración de Abiyán, miles de personas, hasta ahora sin nacionalidad, podrán salir de las sombras», dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
La representante del ACNUR para África Occidental, Liz Ahua, dijo que «gracias a las reformas legislativas y administrativas implementadas en muchos estados estos hombres, mujeres y niños pueden tener una identidad legal». Para ella, la Declaración de Abiyán es pionera en la lucha para erradicar los apátridas no sólo en África sino en todo el mundo.
Las expectativas apuntan a que esta Declaración «inspire a otros países y regiones del mundo a cambiar sus leyes sobre la nacionalidad para que todos puedan disfrutar de su propia identidad y ejercer sus derechos».
Los 25 compromisos del documento subrayan, entre otras cuestiones, la necesidad vital de los Estados de garantizar que todos tengan una nacionalidad reconocida.
La falta de documentos de identidad limita el acceso a la educación, la salud, el empleo y la tierra. Según el ACNUR, los apátridas están también más expuestos a la discriminación y el abuso por falta de reconocimiento ante la ley.
En la república de Angola la Constitución, en su artículo 9º establece que la nacionalidad angoleña puede ser originada o adquirida. Aclara que es ciudadano angoleño el de origen o los hijos de padres o madres de nacionalidad angoleña, nacidos en Angola o en el extranjero.
Se establece, en el mismo artículo, que ningún ciudadano angoleño de origen podrá ser privado de su nacionalidad. El 24 de febrero pasado, la Asamblea Nacional aprobó después de un amplio debate en las comisiones especializadas, la Ley de nacionalidad por 142 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones. La Ley de nacionalidad aprobada actualiza los requisitos exigidos por la ley para la adquisición, pérdida y readquisición de la nacionalidad angoleña
Jornal de Angola
Fundación Sur