La sociedad civil keniata no se muestra satisfecha con la conferencia titulada “La Kenia que queremos”, que consideran un derroche de recursos, así que han organizado una conferencia paralela bajo el título “La Kenia que no queremos”, también en Nairobi.
Hablando durante la ceremonia de inauguración, el presidente del congreso nacional de la sociedad civil, Morris Odhjambo, declaró que esta reunión se había celebrado antes, pero no se sacaron resultados evidentes.
“Es irónico que los responsables de nuestra miseria están, proponiendo maneras de mejorar la nación”, aseguró Odhiambo.
El representante de la sociedad civil añadió que 46 años después de la independencia, Kenia todavía forcejea con la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, por el egoísmo de la élite política.
“El mal gobierno es la Kenia que no queremos”, declara.
“Es inquietante que el estilo de vida de Kenia se haya visto partida por cinco años de pesadillas, sin tener en cuenta el voto que emitieron los ciudadanos”, lamentó.
El dramaturgo y activista Okoiti Omtatah, el maestro de ceremonia, declaró que la conferencia que se celebra en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, [la Kenia que queremos] es una muestra de que los políticos no tienen agenda para los keniatas.
Alternativas
“Sólo existimos en el pasado, presente y futuro, ocupado por el antiguo presidente Moi, el presidente Kibaki y el primer ministro Raila. Estamos aquí para crear alternativas”, señaló Omtatah a los participantes en la conferencia alternativa.
La transición de Moi a Kibaki no amenazó el status quo. En lugar de eso, alegó el dramaturgo, dio lugar al nacimiento de un liderazgo “que ha conspirado para mantener a los pobres en la pobreza… mantiene a la gente muriendo de hambre a la vez que ellos forman círculos de escándalos para enriquecerse egoístamente ellos mismos”.
El antiguo parlamentario de Kibwezi, Kalembe Ndile, aseguró que los líderes que organizan la conferencia de “La Kenia que queremos” han reunido todos aquellos contra lo que han luchado los keniatas. “los que asisten a esa conferencia no tienen ni idea de los que quieren los keniatas y si lo saben, sus intereses egoístas no les permitirán hacer lo correcto”.
Kalembe considera que esa conferencia es la “perpetuación de la impunidad”. “Kitu hatutakikwa sasa ni uongozi uliopo” (lo que no queremos es a los líderes actuales), sentenció.
El director ejecutivo del Centro Internacional para la política y los conflictos, Ndungu Wainaina, hizo un llamamiento a los keniatas que levanten el listón, sometan a investigación a los líderes políticos y que rechacen a aquellos que no sean responsables y profesionales en el servicio a su pueblo.
Los miembros de la sociedad civil han centrado su agenda en la revisión constitucional, en el establecimiento de un tribunal especial, en las reformas electorales, en la igualdad de género, en los impuestos de los parlamentarios y en las garantías de medios de vida para todos los keniatas.
“Seguiremos luchando hasta que consideremos que la injusticia se ha terminado. Este país no pertenece a la élite política que nos engaña una y otra vez”, sentenció Odhiambo.
(The Standard, Kenia, 06-02-09)