Los protagonistas de la crisis política de Madagascar han acordado asistir a nuevas negociaciones que tendrán lugar en Suráfrica, el 28 de abril.
El presidente Andry Rajoelina expulsó a Marc Ravalomanana con la ayuda del ejército en marzo del año pasado, después de semanas de protestas populares. Los dos han estado enfrentados desde entonces, mientras que los mediadores internacionales trabajan para instalar el gobierno de unidad.
La oficina de Rajoelina declaró el día 20 de abril que acudiría a las negociaciones en interés de la nación. Un portavoz de Ravalomanana declaró el día 21 que éste planeaba asistir, para intentar devolver la democracia a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo y el mayor productor de vainilla del mundo.
La crisis ha afectado a las inversiones extranjeras en la isla del Océano Índico, con un enorme potencial en reservas de petróleo y otros minerales, además de haber afectado muy negativamente al sector turístico del país.
El ejército, el mes pasado, dio a Rajoelina hasta finales de abril, para presentar una salida aceptable a la paralización política.
La última ronda de negociaciones ha sido concertada por los mediadores de Francia, Suráfrica y la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC.
Desde que surgió la crisis, ha habido división diplomática entre los países africanos con la mayor parte de los anglófonos del lado de Ravalomanana y la mayor parte de los francófonos de parte de Rajoelina, según los analistas y fuentes de la Unión Africana.
Ravalomanana tiene una difícil relación con Francia y ha acusado al antiguo poder colonial de apoyar a Rajoelina a llegar al poder.
Rajoelina ha desconfiado de la SADC desde que Ravalomanana huyó a Suráfrica y el bloque económico del este y sur de naciones africanas, COMESA, declaró que estaba considerando una intervención militar para reinstaurar el orden constitucional en la isla.
Francia y Naciones Unidas advirtieron entonces contra la intervención militar y pidieron que se intenrase solucionar mediante el diálogo.
La tensión en Madagascar ha aumentado en las últimas semanas. Se han producido rumores de intentos de golpe de estado y las fuerzas de seguridad han arrestado a 21 personas desde el día 18 de abril, sospechosos de plaenar ataques.
La policía militar en la capital, Antananarivo, ha declarado que alguien lanzó una granada a la casa del ministro de Justicia, el día 20 de abril por la tarde, aunque nadie resultó herido.
(Daily Nation, Kenia, 22-04-10)