Las negociaciones de crisis entre el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y los líderes de los movimientos rebeldes del sur, terminaron el pasado 18 de octubre, sin haber alcanzado ningún acuerdo, sobre la integración de los rebeldes en un Gobierno conjunto. El encuentro se produjo en el palacio presidencial de Jartum, un día después de que Bashir autorizase una remodelación del gabinete que no fue capaz de satisfacer las demandas del líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, Salva Kiir, y cuyos Ministros se negaron a tomar parte en la reunión hasta que se avance en la concesión de sus peticiones. El Gabinete no pudo implementar el acuerdo de paz de 2005 entre el norte y el sur de Sudán, que terminó con la guerra civil.
Los Ministros de Salva Kiir piden principalmente que se retiren las tropas de Jartum del Sur y que se resuelva el destino del distrito Abiye, disputado entre el norte y el sur por su riqueza en petróleo.
(Mail & Guardian, 18-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...