Las Naciones africanas buscan caminos para hacer del petróleo una bendición y no una maldición.

27/11/2013 | Documentos R+JPIC

Los recursos pueden ser algo duro en un país en vias de desarrollo pero utilizados correctamente, la riqueza que generan puede llevar a una transformación permanente.

Visto con ojos de occidente, la idea de extracción de petróleo nos trae a la mente imágenes de géiser de bruto que suben hasta el cielo y riquezas innumerables que se llenan los bolsillos de los que tienen suerte. Incluso en los países más ricos del mundo, aunque representen una reserva natural de recursos puede ahogar otras industrias y distorsionar políticas. Y en África en donde los intereses son mayores, es bien conocido que encontrar petróleo, o hierro, oro o diamantes, puede ser más una maldición que una bendición.

Los sobornos a políticos kleptocraticos, privar de derechos a la gente local, eludir las tasas de las multinacionales extranjeras, es una historia familiar. Una investigación hecha por el economista Paul Collier en su libro “The Bottom Billion” sugiere que los recursos de los países ricos en desarrollo pueden dar lugar a conflictos violentos porque comunidades que son desesperadamente pobres toman las armas para luchar por el reparto de sus motines.

Por la primera vez en decenios, hay alguna razón para esperar que un modelo mejor está surgiendo en proveer los beneficios extraordinarios a la gente de África que lo necesita más. Y llega en un momento crítico cuando países como Gana, Kenia, Mozambique, Uganda y Tanzania comienzan a explotar las reservas recientemente descubiertas de petróleo y minerales.

Le toca a UK el proceso de implementar las directivas contables , que debía de obligar a todas las empresas que están listadas en Londres a informar cuantas tasas están pagando en derechos reales en los proyectos por lo que hay razones para creer que el debate que se hace va en la buena dirección . Y en los EE: UU existirán los mismos requerimientos.

Además, un pequeño número de países Africanos están tratando de tratar diferentes maneras de hacer negocios con las distintas firmas que van llamando a sus puertas para hacer excavaciones y con una mejor manera de gastar en los procedimientos.

Un país como Noruega, con sus 500 billones de libras de riqueza, esta visto como un país que ha manejado el dinero del petróleo muy bien. Sin embargo en un acto organizado por Oxfam en la Universidad de Oxford para examinar la extracción de los recursos en África, Tony Venables un investigador de análisis de recursos de economías ricas afirmo que las prioridades de los gobiernos de países en vías de desarrollo debían de ser diferentes. Necesitan centrarse en gastar el dinero en casa, construir infraestructuras domesticas como carreteras, y grupos de trabajo que a su vez ayudarían a complementar las inversiones del sector privado, en lugar de llevarse al extranjero las entradas de los beneficios que se consiguen.

Gana es uno de los países que está tratando de hacer esto. Bajo una ley muy reciente ha fijado que el 70% de los beneficios se marquen en gastos corrientes del país; 21% se ha de poner en un fondo de estabilización de precios que basculan según los mercados, y el 9% restante se pone aparte en un “fondo de herencia” para investir en el futuro.

Quizás lo más importantes es que los detalles de los nuevos contratos de excavaciones y extracciones sean publicados para que los grupos de presión y el público puedan ver los términos en los cuales los recursos naturales son comprados y vendidos.
De esta manera el impacto de la extracción de recursos en África de países que han descubierto sus reservas de minerales y petróleo recientemente tienen mejores posibilidades de recuperar los beneficios que aquellos con una larga historia de políticas sobre el petróleo.

Desde luego, no todo el mundo es optimista: Dereje Alemayehu, director de Global Alliance for Tax Justice (Alianza Global para una Justicia de Tasas) argumenta que existen demasiadas oportunidades para que los corruptos oficiales puedan guardar su dinero en paraísos fiscales. Por lo que si se desea que los beneficios de la extracción de recursos se gasten en el beneficio del público, se necesitara un estado efectivo con inspectores de recogida de tasas y una tesorería muy fuerte.

De todos modos los precios del petróleo ya son más débiles en los mercados del mundo debido a que los inversores se dan cuenta de que la demanda que hay desde China no subirá en los años próximos.

De hecho la idea más importante es la de que los países que tendrán más éxito en manejar la riqueza de sus recursos naturales serán aquellos que utilicen sus dividendos en ayudar a que se desarrolle su capacidad productiva en otros sectores y construyen economías diversificadas que creen empleo y exportación mucho después de que los pozos se hayan secado.

Heather Stewart, The Observer

Traducido y editado por Amparo Cuesta

Fundación Sur

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Documentos R+JPIC
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...