Más de 13.000 mujeres de todas las tendencias, participaron el domingo en Brazzaville (República del Congo), en una marcha por la paz, en un país donde la clase política está dividida a la hora de cambiar la Constitución. La marcha tuvo un recorrido de unos 5 km. y se organizó por iniciativa de la Asociación «Acciones innovadoras para la paz y el desarrollo cultural», dirigida por la Sra. Inés Nefer Ingani.
«Las mujeres que representan el 52% de la población de la República del Congo, han querido mostrar su despertar, su sentido de responsabilidad hacia la educación y su capacidad para manejar y prevenir conflictos», declaró la señora Ingani.
Según ella, «debido a las diferencias de opinión sobre si se debe o no cambiar la Constitución, pensamos que es preciso prevenir y advertir, poniendo en guardia a nuestros maridos, hijos, padres y políticos, sobre el hecho de que las mujeres queremos la paz en nuestro país”.
La marcha contó con la participación de diversas instituciones de otros países, sobretodo de los países centroafricanos, del Chad, del Senegal y de Benín.
El debate sobre si debe o no cambiar la Constitución sigue dividiendo a la clase política congoleña. La oposición se ha pronunciado contra el cambio de la Constitución del 20 de enero de 2002 que limita a dos el número de mandato presidenciales y a 70 años la edad de los candidatos.
Reelegido en 2009, el presidente Denis Sassou N ‘Guesso oficialmente de 71 años de edad, está en su segundo y último mandato que expira en 2016, el año de las próximas elecciones presidenciales en la República del Congo.
notreafrik.com – (Fundación Sur)