El debate sobre la participación de las mujeres en el desarrollo nacional está ganando impulso en Sierra Leona.
Los activistas de género no están contentos con el nivel de participación de las mujeres, especialmente las jóvenes, en la política nacional.
El día 6 de junio, se anunció un esfuerzo colaborativo para embarcar a las jóvenes en la política de la Sierra Leona post guerra, con la colaboración del Centro de Investigaciones y Documentación de Género de la Universidad de Sierra Leona.
También participó el grupo 50/50, una organización que lucha por la igualdad de género con el objetivo de lograr la cuota del 50 % de participación de mujeres en la política del país.
El director del grupo 50/50, en un discurso ante los participantes en una conferencia en la Universidad de Sierra Leona, en Freetown, dijo que el desarrollo de Sierra Leona requerirá la completa participación de sus mujeres.
Las mujeres constituyen el 51 % de la población de Sierra Leona. Pero, como en la mayoría de los países de la región, están infra representadas en los órganos de toma de decisiones, y mucho más en la política.
La oposición
Aún así, las estadísticas muestran que el número de mujeres profesionales ha aumentado tremendamente a lo largo de los años en Sierra Leona, pero todavía, a pesar de la campaña de la ONU para alcanzar al menos en 30 % de cuota de participación de las mujeres en los asuntos políticos, por toda África, el país está muy lejos de ese objetivo.
La semana pasada, la influyente presidenta de la Asociación de Mujeres de Todos los Partidos Políticos, Isata Jabbie-Kabbah, se hizo eco de este punto, afirmando que las mujeres tienen una “gran necesidad de esa cuota del 30 %”.
Isata declaró ante los periodistas que los hombres durante demasiado tiempo han estado dominando la escena política, con poco o nada que mostrar como éxito. La presidenta de 50/50 aseguró que las mujeres habían sufrido la peor parte de la guerra civil que terminó en 2001, y que por tanto debería permitírselas formar una parte importante en la política nacional.
Una destacada miembro del partido de la oposición, el Partido del Pueblo de Sierra Leona, SLPP, Kabbah, es la esposa del ex presidente del país, Ahmad Tijan Kabba. “Queremos ver cómo las mujeres se convierten en ministras de Defensa, Inspectoras Generales de Policía e incluso reemplazar a Ibrahim Ben Kargbo, como ministro de Información”, señaló.
El gobierno, a través del ministerio de Género y Asuntos Infantiles, ha estado haciendo hincapié en su disponibilidad para implementar el 30 % de la cuota de las mujeres.
El ministro de Género, Dennis Sandy, sin embargo, advirtió que todavía queda un largo camino para alcanzar la igualdad de género en Sierra Leona.
(Africa Review, Kenia, 08-06-11)