Mujeres activistas en Sierra Leona, han expresado su satisfacción por la reciente aprobación de la ley de Matrimonio de Hecho y de Divorcio, que había estado pendiente sólo de la aprobación presidencial, desde 2007.
La abogada y activista, Yasmin Jusu Sheriff, asegura que ésta es una victoria para los activistas por los derechos de la mujer. “El registro del matrimonio de hecho terminará con la discriminación, la desigualdad y la injusticia con las mujeres de este país. Es un paso positivo”, explica.
El presidente de Sierra Leona ha firmado el Acta del Matrimonio de Hecho y de Divorcio, de 2007, para que entre en vigor como ley. Esto, por consiguiente, legalizará los matrimonios de hecho de ahora en adelante, en todo el país.
La nueva ley ofrece el derecho a la gente a registrar su matrimonio o su divorcio, en los consejos de distrito, donde se les dará un certificado. Al mismo tiempo, esto evitará que la gente se case múltiples veces, según las autoridades.
Hasta ahora, los matrimonios de hecho no estaban reconocidos por la ley y las esposas no tenían derecho a heredar la propiedad que dejasen sus parejas al morir.
(African Press Agency, 26-01-09)