Las montañas Makhonjwa, ubicadas en la provincia de Mpumalanga, se convirtieron hoy en el décimo lugar de Sudáfrica declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Conocidas también como el cinturón Barberton o la Tierra de la Montaña Baberton, estas elevaciones cubren un área de 120 por 60 kilómetros, el 80% de las mismas en territorio sudafricano y el resto en el vecino reino eSwatini (Suazilandia). Su punto más alto alcanza los 1.800 metros.
Especialistas locales precisaron hoy que el lugar contiene los cuatro aspectos fijados por la Unesco para sitios Patrimonio: área de belleza excepcional, ejemplo de las diversas eras de la tierra, significativo ambiente ecológico y de desarrollo evolutivo de plantas y animales, y conservación de la diversidad biológica.
Lusizo Sharon Makhubele-Mashele, presidenta del Comité de Turismo de este país, expresó la alegría de ese organismo por la elección de este lugar como Patrimonio de la Humanidad, ya que es una de las más antiguas estructuras geológicas del mundo.
«Vivimos en un país de gran belleza natural, ya sea en montañas, playas o bosques, un gran atractivo para los turistas», agregó la funcionaria, quien exhortó a convertir estos lugares Patrimonio como piedra angular de la industria del ocio para el desarrollo de la economía y la creación de puestos de trabajo.
Fuente: WN – Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cinco lugares africanos aspiran a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
– África tiene que incrementar sus lugares patrimonio de la humanidad
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Cabo Verde acoge la conferencia de ciudades patrimonio de la humanidad
– Angola espera la clasificación de Mbanza Congo como patrimonio de la UNESCO en 2016