La oficina ejecutiva del comité interparlamentario (CIP), de la unión económica monetaria oeste-africana (UEMOA), comenzaron el día 27 una reunión en Lomé, de cinco días de duración, con las misiones de observación de elecciones en los países del África Occidental.
Según Mélégué Traoré, presidente de la institución, los asuntos debatidos son el plan del CIP/UEMOA de enviar una misión de observación a Costa de Marfil para supervisar las elecciones presidenciales y también las conclusiones de la misión de CIP/UEMOA, en Guinea Bissau.
Igualmente, los parlamentarios de UEMOA elaboraran un plan de acción de su comité para 2009 en estos cinco días, cuyo tema central ha sido “El papel de los parlamentarios en el proceso de integración de la diplomacia parlamentaria en África”.
Creada en marzo de 1998 en Bamako, el CIP/UEMOA se compone de cinco miembros por estado, designados por el órgano legislativo de cada estado miembro.
Contribuye, mediante el dialogo y el debate, al proceso de integración de la Unión definido por el tratado de UEMOA.
También ha tomado la iniciativa para sensibilizar a la población de los estados miembros sobre la importancia de la Unión, para acelerar el proceso de integración regional. Entre otras cosas, recibe y examina el informe anual establecido por la Comisión sobre el funcionamiento y la evolución de la Unión.
La UEMOA se compone de 8 países del África Occidental, que son Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.
(Agence de Presse Africaine, 28-01-09)
Traducido por Gloria Salanueva, para la Fundación Sur.