La milicia conocida como Mai Mai, un grupo armado que se asienta en el este de la República Democrática del Congo, ha decidido transformarse en un partido político.
En un comunicado emitido en Goma, capital regional de la provincia del este, Kivu Norte, los Mai Mai han anunciado que ya no existirán más como milicia, sino como partido político, Patriotas de la Resistencia Mai Mai, PARECO.
El 17 de enero de 2009, este grupo anunció el cese de hostilidades con el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, del antiguo general disidente, Laurent Nkunda.
En el mismo comunicado, PARECO también anunció que ha ordenado a sus combatientes que se unan a las fuerzas armadas del Congo R.D. FARDC
Pero para salir y funcionar como partido político, el grupo debería obtener la aprobación del Ministerio de Interior.
El CNDP ha sido el primer movimiento político y militar en la provincia en anunciar que iba a abandonar la lucha armada, para meterse en la política.
En un comunicado emitido en Goma, el día 4 de febrero, el antiguo grupo rebelde, pidió que continuasen las negociaciones lanzadas en Nairobi, y el establecimiento, dentro del gobierno central, de un ministerio de Asuntos Comunitarios y Reconciliación Nacional.
(African Press Agency, 09-02-09)