Las lenguas locales vuelven a los pupitres como materia de estudio y patrimonio cultural que preservar. Lo decidió el gobierno de Zambia, anunciando que a partir del 17 de enero –día de inicio de las clases después de las vacaciones de Navidad– las siete lenguas locales del país se enseñarán en los distritos en los que se hablan a los niños desde primero a cuarto grado de la escuela elemental.
El ministerio de Educación decidió además que el inglés será enseñado como lengua extranjera, mientras las clases se dictarán en las lenguas locales, permitiendo un aprendizaje más fácil por parte de los estudiantes.
Para adaptar los programas escolares a las nuevas exigencias, el ministerio está preparando las modificaciones que serán dadas a conocer y se volverán operativas en las próximas semanas.
“Nuestro sistema educativo sufre legados de la época colonial que queremos sacarnos de encima”, explicó al periódico Lusaka Times Wynter Kabimba, ministro de Justicia y exponente destacado del partido gobernante, el Frente Patriótico (PF). “Además, nuestras escuelas no responden a las exigencias de un país en vías de desarrollo. Producimos graduados irrelevantes para las necesidades del mercado interno”.
MISNA