Según la presidenta tanzana Samia Suluhu Hassan, más de 21 personas han perdido la vida a causa del corrimiento de tierras acaecido el pasado sábado 13 de enero en la mina de Ng’alita, situada en el distrito de Bariadi, en la región norteña de Simiyu.
En una declaración en la red social X, Hassan expresó su profunda tristeza por el incidente y reconoció “los esfuerzos y contribución de estos mineros en el desarrollo de la nación”.
Los organismos de defensa y seguridad tanzanos, en colaboración con otros gobiernos de la región, están realizando esfuerzos para buscar más cuerpos atrapados bajo los escombros. No obstante, no se dispone de información sobre cómo se produjo el accidente ni sobre el número exacto de mineros que se encontraban trabajando cuando ocurrió la tragedia.
Tanzania y sus países vecinos, entre ellos Kenia, Somalia y Etiopía, han sufrido inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias asociadas al fenómeno meteorológico “El Niño”. El mes pasado, los corrimientos de tierra se cobraron la vida de 76 personas en Katesh, ciudad situada en una ladera del norte de Tanzania. Las lluvias torrenciales ya han desplazado a más de 5.600 personas y han causado importantes daños en las infraestructuras de varias zonas del país.
Estas recientes catástrofes han agravado una crisis humanitaria ya existente en África Oriental tras una de las peores sequías de los últimos cuarenta años. Como subrayan los científicos, el cambio climático inducido por el hombre ha intensificado los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales. Estos eventos se han vuelto cada vez más frecuentes y se han ido aseverando con los años.
La presidenta Hassan ha instado a su administración a que este incidente sirva como punto de inflexión y se desarrollen las capacidades técnicas y humanas necesarias para prevenir este tipo de catástrofes.
Fuente: Citizen Digital – Imagen de portada: Wikimedia Commons – Imagen de cuerpo: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]